MADRID/España.- El presidente español, Mariano Rajoy, pidió a los catalanes mantener la «confianza» frente a los «delirios autoritarios» en su región, donde se convocó un referéndum que, en caso de ganar el «sí», plantea independencia «inmediata».
En su primera reacción a la presentación de una ley con la que el gobierno catalán quiere organizar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre, dijo que “los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático».
Asimismo consideró que muchos «catalanes, sensatos, demócratas y moderados» se encuentran «cada vez más olvidados por un giro más radical y divisivo» frente a la celebración de esa consulta, pues como ha repetido, es incompatible con la Constitución española.
El martes, los diputados independentistas, mayoría en el parlamento catalán, presentaron la ley que debe regular el referéndum, estableciendo un «régimen jurídico excepcional» por el que «prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto».
Además, afirmaron que declararán «inmediatamente» la independencia de la región, en caso de que gane el sí en el referéndum.
El texto presentado confirma la fecha y la pregunta previamente anunciadas por el presidente regional Carles Puigdemont: «¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?».
En virtud de este procedimiento, los independentistas ignorarían la Constitución Española, que consagra la unidad de España, y las resoluciones del Tribunal Constitucional, que hasta ahora ha suspendido todos sus pasos hacia el referéndum. (ECHA – Agencias)