La mayor empresa constructora peruana, Graña y Montero, quedó bajo sospecha de complicidad con la brasileña Odebrecht en el pago de sobornos para ganar licitaciones públicas, con base en un convenio entre ambas difundido hoy, confirmaron a Efe fuentes de la investigación del caso.
En ese contrato, publicado en Twitter por la periodista Malu Gaspar de la revista brasileña Piauí, Graña y Montero renuncia a parte de sus beneficios para compensar a Odebrecht por «los riesgos adicionales» en los que incurrió la empresa brasileña para ganar la licitación en el consorcio con la peruana de la Línea 1 del Metro de Lima.
Fuentes de la investigación de los sobornos de Odebrecht en Perú confirmaron a Efe la veracidad de ese contrato y que los llamados «riesgos adicionales» son presuntamente coimas, según los testimonios tomados a las partes implicadas.
En una nota de prensa, Graña y Montero (GyM) admitió la existencia de ese contrato pero negó «rotundamente» el «haber pagado sobornos, reembolsos o conocer sobre el pago de los mismos para la obtención de la buena pro del proyecto tren eléctrico -Lima».
La empresa calificó como tendenciosa la interpretación de la expresión «riesgo adicional», como «la supuesta forma encubierta para el pago de sobornos o reembolsos», ya que ese es un concepto empleado de forma «habitual» por el sector de la construcción.
La constructora peruana explicó que esa referencia era para compensar «trabajos y obligaciones adicionales» asumidos por Odebrecht como parte del consorcio y que se aplican a «una mayor contribución de mano de obra, maquinaria, estudios de ingeniería o similares».
Esa cesión de beneficios «estuvo claramente consignada en los estados financieros debidamente auditados de la compañía» y se trataron de «un procedimiento transparente y legítimo», agregó.
La licitación de la Línea 1 del Metro de Lima está siendo investigada por la Fiscalía peruana, en un proceso que alcanza al expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y que también incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima Oswaldo Plasencia.
Los primeros detenidos tras el estallido a principios de este año del caso de los sobornos de Odebrecht en Perú fueron el exviceministro de Comunicaciones de García Jorge Cuba; el exfuncionario Miguel Navarro y el expresidente del comité de licitación de las obras del Metro, Edwin Luyo.
Estas personas están acusadas de recibir 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para que la empresa ganara la licitación.
Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre el 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
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