Andrés Soto Mena, nace un 29 de Abril de 1949 en Lima-Perú. Cursó estudios escolares en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe y, termina sus estudios universitarios en el año 1972 como Lic. en Ciencias Sociales, especialidad de Sociología, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1975 estudia en la Escuela Nacional de Música (Conservatorio) con los maestros Celso Garrido Lecca, Enrique Iturriaga, Nelly Suárez, entre otros.
Coplas negras, temas urbanos, canciones de trova y juglería, muestran de Andrés su vena creadora representando una manera distinta de expresar los sentimientos de la ciudad y su entorno. Evoca sus emociones más intensas a través de motivos costumbristas, románticos, testimoniales y existenciales; todo esto constituye su base y predicamento.
En 1968, funda el cuarteto vocal «Manos Duras» conjuntamente con Paco Guzmán, Daniel (Kiri) Escobar y Hugo Castillo. Años después, en la década de los setenta, sus canciones recorren ámbitos estudiantiles, laborales y artísticos hasta llegar a la radio y televisión en programas dedicados exclusivamente a la canción popular y social. Chabuca Granda lo calificó como uno de los cantautores más importantes en habla castellana y Mario Vargas LLosa brinda los mejores elogios acerca de su labor de rescate y difusión del sentimiento urbano del Perú profundo en su sintonizado programa de televisión «La Torre de Babel».
Sus canciones han sido llevadas al disco: en Suiza por Los Jairas, en Argentina por Julia Elena Dávalos, en México por Tania Libertad y Richard Villalón, en Italia por Marcela Pérez Silva y en Estados Unidos por Susana Baca. En el Perú hacen lo propio Eva Ayllón, Cecilia Barraza, el grupo Tiempo Nuevo y Julie Freund. En la actualidad interpretan sus creaciones: Cecilia Bracamonte, Patricia Saravia y, como una promesa más reciente Pamela Abanto. En Febrero de 1981 IEMPSA-ODEON editó su primer y único larga duración titulado Andrés Soto, dedicado a El Carmen, poblado ubicado al sur de Lima en la provincia de Chincha, antiguamente habitada por esclavos negros.
Andrés Soto ha viajado por países de Latinoamerica, Norteamérica y Europa. En 1981 participó conjuntamente con Chabuca Granda en el programa de televisión: «Chile te invita» a cargo de la Universidad Católica de Santiago donde fue acompañado por la Primera Orquesta Sinfónica de Chile, así como por los destacados músicos peruanos Álvaro Lagos en la guitarra y Caitro Soto de la Colina en el cajón. Al año siguiente en España, ofreció dos recitales en el auditorio del Colegio Mayor «Nuestra Señora de Guadalupe» bajo el patrocinio del Instituto de Cooperación Iberoamericana ICI y de la Embajada del Perú en Madrid. La presentación y saludo de bienvenida estuvo a cargo de nada menos que Nicomedes Santa Cruz.
Así también, ha hecho conocer su trabajo autoral en diferentes círculos artísticos y culturales en Bruselas-Bélgica, en Berlín-Alemania, Sofía-Bulgaria, Moscú-Rusia y en la hoy república de Georgia. Asimismo, en las ciudades de New York-USA, Dorval y Montreal-Canadá y en la república de Argentina. Para Francia ha grabado un documental que ilustra su trabajo autoral con aproximadamente un centenar de canciones y otro tanto de poesía; edición que ha sido difundida en todos los países de habla francesa y en Alemania.
El año 1999, ganó el Segundo Festival Nacional de la Canción Popular «Chabuca Granda», con el tema «A Adalid» en calidad de autor y compositor. En el mencionado evento su canción también mereció el Primer Lugar en interpretación vocal a cargo de Elsa Palao.
El 2001 trabajó contratado por la Escuela Nacional Superior de Folklore «José ´María Arguedas» como consultor en materia de investigación y fundamentalmente en asesoramiento y elaboración de estampas coreográficas, a partir de canciones de su propia creación para el Conjunto Nacional de Música y Danza Folklórica de la Escuela.
Entre sus obras más exitosas tenemos: El membrillito, Negra Presuntuosa, El Tamalito, entre otras