GAZA.– «La decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas de forzar al gobierno de unidad a dimitir es una ruptura de la reconciliación interna y una violación del acuerdo de consenso nacional«, advirtió el dirigente de Hamas en Gaza, Salah el Bardawil.
En ese sentido consideró que la disolución del gobierno de unidad, anunciada por el mandatario palestino, no soluciona nada y es como «una escapada hacia adelante».
Por su parte, Zeyad Zaza, ex ministro de Economía en el anterior ejecutivo liderado por Hamas, manifestó a los medios que el actual ejecutivo de consenso «ha conseguido un gran fracaso» y llamó a la formación de un nuevo gobierno de unidad.
Mientras tanto Mufid al Hasayna, ministro de Vivienda y Trabajo Público en el gobierno de unidad, dijo a los medios que el cese del ejecutivo de unidad había sido una cuestión debatida durante largo tiempo y era un escenario acordado.
Una fuente citada por la agencia Maan precisó que la formación del nuevo Ejecutivo palestino tardará varios días y que los miembros del Consejo Revolucionario de Al Fatah apoyan ampliamente la designación de un vicepresidente.
El anuncio de Mahmoud Abbas se produce poco más de un año después de que se estableciera el último gobierno de consenso palestino integrado por tecnócratas, tras un pacto de reconciliación entre el liderazgo de la OLP y el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza. (ECHA- Agencias)