El censo nacional previsto para octubre próximo, considerará en sus preguntas una relacionada con la etnicidad, para conocer cómo nos definimos teniendo en cuenta el amplio abanico racial presente en Perú.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, resaltó que esta gran encuesta nacional –XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas–, contribuirá a conocer el número exacto de peruanos que integran las comunidades afrodescendientes, andinas y amazónicas.
Según la Real Academia Española (RAE), etnia es una “comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.” Y la pregunta número 25 del próximo censo estará enfocada en este campo del que poco se sabe con tanto detalle.
“La investigación de etnicidad en el Perú ha estado presente en todos los censos con la pregunta sobre la lengua materna que aprendiste al nacer. Así ha ocurrido en 1961, 1972, 1981, 1993 y 2007, pero en esta oportunidad se incluirá, por primera vez, una pregunta sobre la identificación étnica. Eso no se ha hecho antes”, mencionó Aníbal Sánchez Aguilar.
#AgroSomosTodos Conoce los datos relevantes de la Encuesta Nacional Agropecuaria aqui ► https://t.co/YaehYsdi1M pic.twitter.com/144EQjDH4R
— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) July 11, 2017
Sostuvo que la interrogante sobre etnicidad se integra desde el 2001 en las encuestas de hogares, que son solo una muestra censal en la que participan 35,000 familias.
“Esta vez será un hito porque el censo llegará a todos los peruanos, hasta los centros poblados del Perú, que estimamos en 102,000 en todo el territorio nacional. Ahora vamos a saber qué centros poblados del Perú son mayoritariamente quechuas, aimaras, asháninkas y otros”, sostuvo el jefe del INEI.
Agregó que la última categoría –otros– dará cabida a los descendientes de chinos, japoneses y quienes se ubiquen en las opciones anteriores. Ellos también lo podrán especificar.