BOGOTÁ/Colombia.- El narcotraficante Efrén Vargas, hermano del segundo capo del ‘Clan del Golfo’ Roberto Vargas (a) ‘Gavilán’, fue abatido en un operativo militar policial en el corregimiento de Titumate, en el marco de la operación ‘Agamenón 2’.
El enfrentamiento se registró en la zona rural del municipio de Unguía, en el Chocó, en donde fueron abatidos otros cinco mafiosos, precisó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
De acuerdo con Villegas, el mafioso abatido “participaba en los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico, control de cultivos ilícitos y laboratorios, y la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, especialmente bajo la modalidad de hormigueo”.
“Es el responsable de varios desplazamientos de campesinos en Acandí y de su intento de comprar las tierras de los desplazados para su hermano, alias ‘Gavilán’”, dijo Villegas.
Según el ministro, Efren Vargas tenía una confrontación con el ELN para tener mayor influencia en esa área del Urabá antioqueño, Chocó, Nariño, los Llanos Orientales y Santander y, además, era el encargado de financiar redes urbanas para atentar contra integrantes de la fuerza pública.
Con este operativo, quedan dos hermanos de alias ‘Gavilán’ en la mira de la Fuerza Pública.
“Al ‘Clan del Golfo’ le queda enfrentarse a la Fuerza Pública como lo hicieron fallidamente alias ‘Chiemar’ y el hermano de ‘Gavilán’ o el sometimiento a la justicia. Nuestra fuerza Pública sigue dando resultados que son sumamente importantes”, agregó Villegas. (ECHA – Agencias)
En lo que va de este año, la Fuerza Pública ha capturado a 153 integrantes del Clan del Golfo y ha abatido a 21 más. Se han incautado 130 armas y 10 toneladas de cocaína.