WASHINGTON/EEUU.- Las ventas minoristas descendieron un 0.2% en junio en Estados Unidos, su segunda caída mensual consecutiva, cuando los economistas esperaban un leve incremento del 0.1%.
Según los datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio, esta bajada se produce tras el descenso de un 0,1 % en mayo, que en principio se había calculado en 0.3%.
Estos resultados pueden moderar las expectativas de una fuerte aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre.
En lo que concierne a todo el segundo trimestre, sin embargo, las ventas al por menor se situaron un 3.8% por encima a las del mismo trimestre del 2016.
Sin tener en cuenta las ventas de combustibles y alimentos, que son las más volátiles, así como las de automóviles y materiales de construcción, el indicador cayó un 0.1% el mes pasado, tras permanecer sin cambios en mayo.
El valor de las ventas en las gasolineras registraron la mayor caída, de un 1.3%, debido a los precios más bajos; y también bajaron las ventas en tiendas de comestibles, restaurantes, librerías, de artículos deportivos y grandes almacenes.
En los últimos 12 meses, las ventas minoristas han aumentado un 2.8%, lo que supone un ritmo de crecimiento la mitad de rápido que el de principios de año.
Estas cifras de ventas muestran que la recuperación de la economía de Estados Unidos no es tan fuerte, después de un tibio crecimiento en el primer trimestre, en el que el producto bruto interior avanzó tan solo un 1.4% anual.
EFE/Foto: renderasbusiness.com