LONDRES/Reino Unido.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió este lunes con su par cubano Raúl Castro para convencerlo de mediar en la «creciente» crisis venezolana informó el diario británico Financial Times.
De acuerdo a esa versión, tras la reunión, el mandatario colombiano reiteró a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el pedido de que desmonte el proceso de Asamblea Constituyente convocado para el 30 de julio.
La iniciativa para impulsar la mediación de La Habana, que supuestamente apoyan México y Argentina, es «controvertida», según el rotativo británico, pero «potencialmente efectiva», porque Cuba es el aliado «más fuerte» de Venezuela y sus servicios de inteligencia son «estrechos asesores» de su presidente, Nicolás Maduro.
Las revelaciones del diario británico fueron indirectamente confirmadas por la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien afirmó que los mandatarios «muy seguramente» hablarían sobre la situación en Venezuela. En tanto, el presidente colombiano reiteró a Maduro el pedido de desmontar la Constituyente
«Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce a los tres jugadores clave», según una fuente cercana a la situación que cita el Financial Times.
«Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos», precisa la publicación.
El periódico británico no entró en detalles de en qué podría consistir la estrategia de mediación que llevó Santos a la isla, pero apunta a que el Gobierno cubano «podría ofrecer un refugio seguro para los altos funcionarios del señor (Nicolás) Maduro que, con un hueco para huir, ya no tendrían que luchar hasta el final».
Una manera de medir el éxito de esta actuación, señala el artículo, será ver si el presidente de Venezuela cancela la elección de la constituyente para crear un nuevo ente legislativo, aunque este lunes aseguró que mantendrá la convocatoria. (ECHA – Agencias)