GINEBRA/Suiza.- Unicef denunció hoy que los niños de la República Centroafricana son un blanco cada vez más frecuente de los ataques de grupos armados que se enfrentan desde hace meses en este país, que vive el peor momento en términos de violencia e inseguridad desde el 2014.
La Agencia para la Protección de la Infancia (Unicef) registró casos de asesinatos, secuestros, violaciones y reclutamiento forzoso de menores desde que se reavivó el conflicto entre milicias el pasado noviembre, dijo su portavoz en rueda de prensa, Christophe Boulierac.
Desde entonces, los combates se extendieron incluso a partes del país que antes no habían sido afectadas y este se sumió en una espiral de violencia que ha provocado que casi la mitad de su población -unos 2.2 millones de personas- necesite ayuda humanitaria.
La dificultad de acceso a las zonas más perjudicadas por los combates entre las milicias enfrentadas, los ex-Séleka y Anti-Balaka, impidieron a Unicef recabar los datos globales de las atrocidades cometidas en contra de los menores en República Centroafricana.
Sin embargo, los equipos de la organización sobre el terreno aseguraron que «desde mayo los grupos armados ven a los niños como objetivos militares y los atacan en sus incursiones en pueblos y ciudades», explicó Boulierac.
Por ejemplo, el portavoz denunció la violación de catorce niñas desplazadas de entre 9 a 16 años en la localidad de Bria, situada en el este del país; el «brutal asesinato» de cinco menores de entre 2 y 16 años mientras intentaban cruzar la frontera con la República Democrática del Congo (RDC); y el secuestro de otros ocho chicos de entre 13 y 17 años en la ciudad sureña de Berberati.
Estos hechos, ocurridos entre el mes de mayo y de junio pasados tan sólo son la punta del iceberg de una crisis que obligó a huir a la vecina RDC a 60,000 centroafricanos en tres meses, con lo que el monto total de refugiados allí registrados se eleva a 102,802.
Por otro lado, Unicef estima que unos 94.000 alumnos de escuelas primarias no han acabado el curso ni tomado sus exámenes dado a que los centros permanecen cerrados.
Asimismo, muchos centros sanitarios han sido objeto de saqueos por parte de los grupos armados y ahora se encuentran fuera de funcionamiento.
Con todo ello, la organización humanitaria recordó que el conflicto afecta dramáticamente a una población infantil muy vulnerable, con el 14% de los menores de cinco años que sufren malnutrición crónica y el 6.6% malnutrición severa.
EFE/Foto: teinteresa.es