MADRID/España.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó este jueves prisión provisional, y sin fianza para el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y su hijo Gorka así como para el vicepresidente económico de la RFEF,
En su auto de 44 páginas, el juez sostiene que Villar «creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) a sociedades vinculadas, estableciendo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares».
También habla de «presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o bien a través de familiares, y mediante la obtención de determinadas contraprestaciones por dichas adjudicaciones, con incumplimiento de sus obligaciones como responsables de los fondos federativos».
Sobre su hijo Gorka, Pedraz subraya que «ha resultado el mayor beneficiado a través de su padre y de otro personal afecto a la RFEF», sirviéndose fundamentalmente de la sociedad que administra Sport Advisers SL.
La decisión de mandar a prisión a los detenidos la toma «teniendo en cuenta la gravedad de los delitos» y ante el riesgo de fuga «máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen». También para evitar que puedan «obstruir a la acción de la justicia» mediante la destrucción de pruebas.
El juez Pedraz adelanta, además, «existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos, fundamentalmente Villar y Padrón, podrían estar vinculados». En esos delitos «aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas» relacionadas con las Federaciones de Fútbol de Las Palmas, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Madrid, La Rioja. (ECHA – Agencias)