MÉXICO.- La muerte del capo narco Felipe de Jesús Pérez Luna (a) «El Ojos», en un enfrentamiento con comandos de la Marina provocó quema de camiones, autobuses y cierres de calles en la capital azteca, con un saldo de 8 fallecidos.
El operativo federal para atrapar al cabecilla del Cártel de Tláhuac que controlaba la venta y distribución de droga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las principales de Latinoamérica, desató los enfrentamientos violentos con cierres de calles y autobuses incendiados.
#Tláhuac. Se acabó el mito de la "ciudad segura". Las consecuencias, nadie las sabe. pic.twitter.com/nUjZbR47wL
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) July 20, 2017
“El Ojos” tenía bajo su control la venta de droga en el oriente de la ciudad y su centro de operaciones era la delegación (municipio) Tláhuac, donde se registraron cuatro narcobloqueos, como se conoce a los cierres de calles o carreteras con vehículos incendiados para evitar que las fuerzas policiales lleguen hasta sus escondites.
En uno de los puntos incendiaron un camión de carga, y en el segundo y tercero autobuses vacíos. En el cuarto punto cerraron el paso con mototaxis.
En el operativo resultaron muertos ocho presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac.
Este tipo de enfrentamientos y bloqueos se habían desarrollado hasta ahora en estados con fuertes operaciones de los grandes cárteles de la droga en el país como Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Michoacán.
Un comunicado de La Marina destaca que el enfrentamiento se registró luego que sus elementos fueron agredidos.
«El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales y de la Ciudad de México a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra Personal Naval», se;ala el documento,
El operativo «se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narco menudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México».
«El Ojos» habría estado operando en la capital desde hace cinco años al menos. Estaba vinculado con aproximadamente 50 ejecuciones. Su hijo Miguel Ángel Pérez, «El Mickey», fue detenido el pasado 22 de mayo en Acapulco, Guerrero. (ECHA- Agencias)