MADRID/España.- El Gobierno de Mariano Rajoy advirtió a la Generalitat de Cataluña que no podrá usar dinero público del Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, para financiar iniciativas que tengan que ver «directa o indirectamente» con el referéndum de autonomía.
Señalan que, en caso de infringirse esta norma, Cataluña perdería indefectiblemente los 3,.600 millones de euros que le corresponden este año con cargo a esa partida, para lo cual se exigirá certificados semanales de gasto a todos los departamentos del Govern.
La norma impuesta obliga a los interventores de las consejerías catalanas, a los responsables económicos de las entidades públicas donde los primeros no existan y a las direcciones generales de Presupuestos y de Política Financiera a emitir certificados individuales y semanales que detallen cada una de las partidas de gasto financiadas gracias al FLA.
Si esas notificaciones no llegan o si el Estado comprueba la malversación del dinero por parte del Gobierno de Carles Puigdemont, Hacienda dará cuenta «a las autoridades» de ello y suspenderá el reparto del FLA.
Desde el 2012, este fondo ha facilitado 67,000 millones a la autonomía, según los datos aportados por el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Video relacionado
«Si alguien quiere hace un referéndum ilegal, no lo va a pagar con el dinero de todos los catalanes, lo va a pagar con el suyo. Ni un euro de los servicios públicos de los catalanes va a ir a una consulta ilegal», recalcó Méndez de Vigo.
. «Los funcionarios cumplen la ley» La medida no impide que el Govern continúe con la convocatoria del 1-O con recursos propios, pero impone medidas de control sobre la Generalitat”, acotó. (ECHA – Agencias)