Los profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región Cusco continúan en huelga y bloqueando vías, pese a que el domingo Ministerio de Educación anunció el adelanto del pago de los 2,000 soles por concepto de incremento de sus remuneraciones, para marzo del 2018 en vez del mes de mayo.
La ministra de Educación, Marilú Martens, desde la ciudad imperial lamentó que pese a esta buena noticia para todo el magisterio, la Mesa Técnica convocada por el Gobierno Regional de Cusco y el Suter, tuvo que cerrarse porque no se pudo llegar a un acuerdo con los maestros, quienes mantienen su medida de fuerza hace 39 días en esa región y los estudiantes pueden perder el año.
Mencionó que los profesores insisten en un incremento equivalente a una UIT (4,050 soles), cuando se les ha explicado que presupuestalmente esta demanda es inviable. “Es una lástima que nos hayamos entrampado en el primer tema que es sobre las remuneraciones, cuando siempre hemos estado abiertos al diálogo”, enfatizó.
PPK afirma que hay motivación política en huelga de profesores en Cusco (VIDEO)
Añadió que con la huelga de los docentes se van perjudicar 400 mil estudiantes cusqueños, por ello invocó a los profesores retornar a sus aulas para que los alumnos no sigan perdiendo clases.
De lo contrario, dijo la ministra, le corresponde al Gobierno Regional de Cusco aplicar los descuentos de ley a los maestros que no cumplen con laborar- porque su pliego de reclamos es regional- e implementar el modelo de recuperación de clases diseñado por el Minedu.
Otra de las demandas del Sute Cusco es el pago de la deuda social, suspensión de la Evaluación de Desempeño Docente y la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial.
Andina/ Foto internet/medios