GUATEMALA.- Un nuevo motín en un centro correccional de menores “Las Gaviotas”, en el centro de la capital, dejó al menos 12 heridos confirmó el ministro de gobernación Francisco Rivas, que responsabilizó a grupos de pandilleros.
Explicó que la inmediata intervención de los efectivos policiales logró aplacar la revuelta en el mencionado centro correccional donde a inicios de mes otra rebelión causó tres muertos e igual número de heridos.
Los internos se quejaron por la alimentación que se les provee, la falta de recreación, la negativa a que tengan visitas conyugales y la revisión de sus familiares al momento de ingresar al lugar, según las autoridades.
Un menor de 15 años, quien sufrió una herida menor en un pie, dijo que un grupo de internos intentó escapar y que eso generó una trifulca. “Todos corrían, yo corrí y de pronto sentí un dolor y caí”, contó.
Algunos internos lograron salir del lugar, trepando por techos de casas vecinas, y comenzaron a tirarle piedras y botellas que encontraban a su paso a los agentes, que les lanzaban gases lacrimógenos, hasta que fueron neutralizados.
Oscar Franco, vocero de Bomberos Voluntarios, dijo a periodistas en el lugar que habían trasladado para atención médica a varios heridos por intoxicación por gas y golpes.
El correccional está diseñado para albergar a menores pero algunos reclusos ya alcanzan la mayoría de edad. Muchos de los internos son miembros de pandillas. (ECJA- Agencias)