ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra la Unión Europea retando a “calcular un precio más grande que pagar si desean espantar al gobierno con las amenazas de embargo”.
Su pronunciamiento se realizó durante un encuentro con parlamentarios del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo mientras en Bruselas se preparan conversaciones bilaterales.
Al momento de su intervención las delegaciones de las dos partes prevén efectuar un diálogo de alto nivel en la capital belga sobre temas como la energía, migración y la lucha contra el terrorismo.
En representación de los 28 Estados miembros de la agrupación continental participan el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
Mientras, por la parte turca acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y el titular de Asuntos Europeos, Omer Celik.
Erdogan declaró que ‘Occidente quiere que Turquía satisfaga sus requerimientos sin decir nada, pero ese país ya no existe’.
De igual forma, el mandatario se refirió a las recientes tensiones con Alemania, a propósito del arresto la semana anterior en la ciudad de Estambul del supuesto activista alemán de derechos humanos, Peter Steudtner, bajo acusación de espionaje.
‘Niegas al presidente y a los ministros turcos el permiso de hablar en tu país y luego mandas un agente tuyo a un hotel a sembrar cizaña en mi país’, acusó el gobernante turco.
Según varias fuentes, esas palabras van dirigidas al gobierno de Berlín, el cual denegó en múltiples ocasiones, tanto al presidente turco, como a miembros de su gobierno, el permiso de realizar proselitismo político en suelo alemán. (ECHA- Agencias)