BARCELONA.- El parlamento catalán dio luz verde a la reforma del reglamento que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como de ‘desconexión’ o “ruptura exprés”.
Con 72 los votos a favor y 63 en contra se aprobó implementar la reforma mediante el mecanismo de lectura única, considerado un procedimiento de máxima urgencia señaló el portavoz adjunto de JxSí Roger Torrent .
En ese sentido señaló que la reforma del reglamento es «perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria» y ha recordado que el reglamento del Congreso de los Diputados incluye la misma regulación sobre la aprobación de leyes por lectura única.
Por su parte el diputado de Cs y vicepresidente segundo del Parlamento, José María Espejo-Saavedra, ha tildado de ‘cacicada’ la reforma del reglamento y ha censurado que lo único que persigue es «amordazar a la oposición» que se opone las leyes que buscan declarar la independencia.
La reforma permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno.
La votación venía precedida de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que por un lado avaló que la lectura única sea propuesta por un solo grupo, pero alertó de que la reforma del reglamento «omite» la exigencia de que este procedimiento se limite a casos en que la «simplicidad» de la norma lo permita.(ECHA- Agencias)