TEHERÁN.-La televisión estatal confirmó que Irán lanzó con éxito un misil denominado Simorgh (Fénix), que puede llevar satélites a órbita, aumentando la tensión con EEUU que no descarta su uso como un proyectil balístico.
«El centro espacial Imán Khomeini fue abierto en firma oficial con el ensayo exitoso del vehículo de lanzamiento espacial Simorgh (Fénix)», informó la televisión estatal.
Asimismo señaló que “el Simorgh puede desplegar un satélite con un peso de hasta 250 kilos en una órbita de 500 kilómetros».
🎥 تکمیلی/ ماهوارهبر #سیمرغ که به فضا پرتاب شد، قادر است ماهوارههایی تا وزن ۲۵۰ کیلو را در مدار ۵۰۰ کیلومتری زمین قرار دهد. pic.twitter.com/1LiKONcIb4
— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) July 27, 2017
El Departamento de Estado de EEUU declaró que este «lanzamiento de un cohete al espacio» es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un acto que erosiona la estabilidad regional.
«Lo consideramos un desarrollo de misil balístico», dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. «Lo consideramos un acto de provocación», agregó.
El gobierno de Donald Trump impuso esta semana nuevas sanciones económicas a Irán por su programa de misiles balísticos y dijo que las «actividades malignas» de Teherán en Medio Oriente han minado cualquier «contribución positiva» de un acuerdo para limitar su programa nuclear.
Tal como lo había anticipado en su campaña presidencial, Trump demuestra con estas sanciones su intención de ejercer mayor presión sobre Irán. No obstante, hasta el momento no ha dejado sin efecto el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y los países del G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).
El sábado pasado, la República Islámica anunció el lanzamiento de una nueva instalación para fabricar un misil que pueda tener como blanco cazas, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y helicópteros.(ECHA- Agencias)