WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes al Senado a cambiar sus reglas para necesitar solamente una mayoría simple de 51 votos en la aprobación de ciertos proyectos que requieren un mínimo de 60.
Su pronunciamiento fue dado a conocer después de que fracasara el tercer intento republicano por avalar en la cámara alta una propuesta de ley de salud para derogar el Obamacare.
En mandatario escribió en su cuenta de la red social Twitter que si el partido rojo va a aprobar una gran legislación futura, debe buscar que se avale por la primera de esas cifras y no por los 60 votos ‘sin sentido’.
Agregó que aunque partes del proyecto de cuidado de salud podían pasar con la mayoría simple, ‘algunas cosas realmente buenas’ precisaban el respaldo de seis decenas de senadores.
‘Tantas grandes cuentas y presupuestos futuros necesitan 60 votos’, remarcó Trump, quien a pesar de las fuertes presiones sobre los senadores de su propio partido ha visto fallar uno tras otro los esfuerzos por derogar la normativa sanitaria conocida como Obamacare.
Ninguna de las tres propuestas sometidas a la consideración del pleno consiguió el mínimo de 50 votos necesarios para avanzar, a pesar de que la mayoría republicana en el Senado de 100 miembros es de 52 escaños.
Esta no es la primera vez que Trump hace este tipo de llamado a la cámara alta, pues ya lo hizo a finales de mayo, precisamente con motivo de la reforma de salud, y a principios de ese mismo mes, durante las discusiones sobre el presupuesto del presente año fiscal.
Los demócratas eliminaron en 2013 la exigencia de contar con 60 votos para confirmar a los candidatos del presidente a ocupar cargos en el gabinete, después de que los republicanos bloquearan sistemáticamente a sus nominados.
En abril pasado estos últimos hicieron algo similar con la votación de los nombrados para la Corte Suprema, ante la amenaza del partido azul de no ratificar a Neil Gorsuch, quien fue la figura escogida por Trump para llenar el noveno puesto del tribunal.
Actualmente se necesitan 60 votos en la cámara alta para dar luz verde a las iniciativas de presupuesto federal u otros proyectos legislativos.
Ese límite se estableció con el objetivo de ver al Senado como un órgano de más consenso bipartidista que la Cámara de Representantes. (ECHA-Agencias)