GUATEMALA.- El Gobierno del presidente Jimmy Morales entregó hoy post mortem la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar al premio nobel de Literatura de 1967, Miguel Ángel Asturias, fallecido el 9 de julio de 1974 en Madrid (España) y cuyos restos están en París.
Durante el acto celebrado en la sede de la Cancillería, Morales dijo que la entrega del galardón, que fue recibido por el hijo del laureado, Miguel Ángel Asturias Amado, es en reconocimiento a su obra literaria y por haber destacado a nivel mundial.
«Guatemala ha sido cuna de ciudadanos ilustres que han contribuido al desarrollo nacional e internacional. Esas mentes privilegiadas han buscado para Guatemala ser el centro de administración y reconocimiento mundial», dijo el mandatario en referencia a Asturias.
Destacó que el legado del escritor y novelista «sigue vivo y presente en nosotros y que Guatemala siempre estará orgullosa de su hijo ilustre y predilecto».
Al agradecer la entrega del galardón, Asturias Amado manifestó que este es un momento importante para su familia porque Guatemala, su raíz y su pueblo «siempre estuvieron presentes en mi padre», quien vivió la mitad de su vida en el exilio.
«Su vida y su obra están marcadas por la denuncia ante la injusticia social, especialmente con los mayas a quienes admiró, respetó y le dedicó gran parte de su obra», dijo.
Las más conocidas obras de Asturias son «El señor Presidente» y «Hombres de Maíz».
Su hijo comentó que sus escritos han sido traducidos a más de 50 idiomas, pero aclaró que hay una deuda con Guatemala porque no se han traducido a los idiomas mayas.
El año pasado, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala declaró el 2017 como el Año del Cincuentenario del nobel de Literatura.