El gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, encabezó en la víspera la reunión de coordinación para instalar la Comisión Regional Anticorrupción, e invocó a los ancashinos a que lo ayuden en la difícil tarea de lograr ser la primera región del Perú con cero corrupción.
Destacó la participación en esta cita de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la Defensoría del Pueblo, Procurador Público Antocorrupción y las autoridades de Huaraz y el Santa, con el fin de instalar oficialmente este importante organismo el jueves 25 de junio.
“Un día como hoy del 2001 conseguí el canon minero, con lo que desde ese instante Áncash se convirtió en la región más rica del Perú. Jamás imaginé que 14 años después que este canon se convertiría en la manzana de la discordia y ahora sentimos el néctar agrio de la corrupción”, dijo Waldo Ríos.
Durante la reunión, las autoridades políticas, como el alcalde de Huaraz, Alberto Vidal, así como el presidente de la Corte Superior del Santa y representantes de las fiscalías superiores de Huaraz y el Santa, de la Defensoría, de la Policía, Colegios de Abogados, etc., se acodó la creación de una sola Comisión Anticorrupción, con sede en Huaraz.
A ellos y a los representantes de las organizaciones civiles, el gobernador Waldo Ríos les pidió que lo ayuden a lavar la pésima imagen que tiene la región Áncash a escala nacional.
“Por favor, ayúdenme en esta tarea. Juntos lograremos ser la primera región del país donde exista tolerancia cero a la corrupción. Yo estoy seguro que trabajando juntos sacaremos a Áncash del lodazal en el que se encuentra empantanado”, arengó.
Waldo Ríos recordó que en la región hubo grupos que se opusieron siempre a la instalación de una comisión anticorrupción, pero que las cosas ahora están cambiando y lograremos que todos, desde lo más alto hasta lo más bajo cambiemos y tengamos una conducta honesta.
Agregó que esta Comisión Regional Anticorrupción no solo debe cumplir un rol fiscalizador sino también de prevención de la delincuencia.
“Sensibilicémonos. Discrepo con la forma de trabajar de la Contraloría, que interviene cuando el delito ya se cometió, y de quienes piensan que no debemos prevenir sino dejar que se cometan errores para después sancionarlos”, cuestionó.
Por acuerdo unánime de los representantes de las entidades que serán miembros titulares con derecho a voz y voto, la Comisión Regional Anticorrupción será instalada en una sesión especial, a realizarse en el Centro Cultural de Huaraz el jueves 25, a las 16:00 horas.
ANDINA