El Ministerio de Salud (Minsa) censuró la actitud del personal del centro de salud José Leonardo Ortiz, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Chiclayo, Lambayeque, que se negó a atender a una persona herida en un accidente de tránsito aduciendo que no había médicos.
A través del comunicado 066-2017, el Ministerio de Salud indicó que la atención médica de emergencia, aún durante un conflicto gremial, es una obligación legal de los profesionales de la salud, pero además constituye un acto de humanidad, básica y elemental, inherente a la función médica.
En ese sentido, agrega “no es admisible, bajo ninguna circunstancia, que se niegue el ingreso a una persona que requiere ser atendida en Emergencias, como sucedió el sábado último en el Centro de Salud citado, donde una enfermera ni siquiera abrió las puertas del establecimiento ante la llegada de una persona atropellada, la misma que estaba siendo trasladada por personal de la Policía Nacional”, subraya.
El Ministerio de Salud cita el video que circula en redes sociales en donde se aprecia que una enfermera se negó a prestar los primeros auxilios al paciente, aduciendo “no hay médicos”. «Esto ha sucedido en el contexto de una huelga médica, un conflicto cuya plataforma de demandas está prácticamente solucionada», afirma el Ministerio de Salud.
Refiere, además, que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha iniciado las investigaciones en torno a este caso. Un equipo de la Intendencia Macro Regional Susalud Norte acudió al mencionado establecimiento de salud para conocer los detalles del hecho.
La dirección del centro de salud indicó que, por falta de recursos humanos, no se había programado guardia médica diurna para los días feriados, como el sábado 29 de julio.
La Intendencia Macro Regional Susalud Norte ha solicitado a la Procuraduría de Susalud iniciar las acciones penales correspondientes por tratarse de un caso de exposición al riesgo de un usuario.
Asimismo, ha solicitado a la Red de Salud de Chiclayo y a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque que inicien las acciones administrativas correspondientes contra la enfermera que negó la atención del herido, quien así vio vulnerado su derecho al acceso a los servicios de salud pese a que requería atención inmediata por tratarse de una emergencia médica.
El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso de velar por la salud de la población, más allá de cualquier forma de conflicto gremial y reitera su apoyo y respaldo a los profesionales de la salud que día a día se esfuerzan por cumplir su juramento hipocrático y brindar una atención de calidad a todos los peruanos.
Por último, el Ministerio de Salud solicita a los gremios médicos, levantar la huelga en la medida que, como ya se ha dicho y reconocido por parte de algunos de los actores de este conflicto, la plataforma de demandas está prácticamente solucionada.
ANDINA/Videos TV Perú/ Latina