La Municipalidad de Lima y otras comunas distritales recuperan, después de casi tres años, la facultad de ejercer control y fiscalización de los certificados de Defensa Civil con la promulgación de la Ley 30619, expedida por el Congreso el pasado 27 de julio.
La norma pone fin a la anterior normativa que regía desde setiembre del 2014 y determinaba la vigencia indefinida de los certificados de inspección técnica de seguridad en edificaciones.
El dispositivo anterior determinó que varios establecimientos comerciales no reforzaran sus protocolos de seguridad y la labor preventiva, lo que generó incendios como en Larcomar, Mesa Redonda y Las Malvinas, de acuerdo con la Municipalidad de Lima.
«Hoy podemos retomar el control de nuestras funciones y volver a ejercer el control en todos aquellos certificados que hayan cumplido dos años y que fueran expedidos con el título de indeterminados», destacó Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.
Mejoramos la señalización de seguridad en el entorno de las estaciones Colmena y Jirón de la Unión, en el Cercado de Lima.🚍👍 pic.twitter.com/th04tVa0Z0
— Metropolitano (@Metropolitano_L) August 2, 2017
Con la actual modificatoria legal –agregó– los municipios podrán tomar acciones con el fin de verificar si las modificaciones realizadas por los locales o negocios cumplen con las normas exigibles en prevención y seguridad.
De no ser así, se tomarán medidas correctivas y sancionatorias hasta que el establecimiento cumpla con las subsanaciones que correspondan.
El certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones durará dos años, desde expedición, y se aplicará tanto para negocios que buscan iniciar sus actividades como en el caso en que la inspección se realice de forma posterior al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.