TOKIO/Japón.- El índice de aprobación del Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha aumentado en torno a 9 puntos porcentuales tras la remodelación del gobierno acometida ayer por el jefe del Ejecutivo precisamente ante su caída de popularidad.
La aprobación del Gabinete ha subido 8,6 puntos desde mediados de julio hasta el 44.4%, según una encuesta telefónica realizada por la agencia japonesa Kyodo estos dos últimos días.
El 45.5% de los encuestados dijeron tener una opinión favorable del nuevo Gabinete, mientras que un 39.6% no.
Shinzo Abe nombró para Exteriores al veterano Taro Kono, conocido por sus buenos contactos con Washington.
Por su parte, el índice de desaprobación se sitúa en el 43.2%, 9.9 puntos menos, lo que muestra un cambio de tendencia con respecto a la encuesta previa de mediados de julio, en la que la popularidad del gobierno japonés se situó en su peor nivel desde que Abe llegara al poder el 2012, por el desgaste y tras varios escándalos.
La remodelación del Gabinete del jueves, en la que Abe decidió mantener el núcleo duro de su equipo, supuso la sustitución de 14 ministros, entre ellos los de Exteriores, Interior y Defensa.
En estos tres puestos Abe nombró a los veteranos Taro Kono, conocido por sus buenos contactos con Washington y por su actitud de acercamiento a Seúl, además de a Seiko Noda e Itsunori Onodera.
Según la encuesta de Kyodo, el 55.6% de los encuestados tiene buenas perspectivas para el nuevo canciller, y un 61.6% deposita grandes expectativas en Noda, una de las dos únicas mujeres del nuevo Gabinete y quien una vez desafió a Abe por el liderazgo del partido; en definitiva, una potencial primera ministra nipona.
Por otra parte, la mayoría de los encuestados, el 53.4%, se mostraron contrarios a emprender una enmienda de la Constitución bajo el gobierno de Abe, mientras que un 34.5% se mostró a favor de la idea, informó Kyodo.
EFE/Foto: eldiario.es