Empresas de España, Perú y China han quedado entre las siete finalistas en el concurso para construir la Villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una decisión que se tomará a más tardar el próximo 8 de septiembre, informó este viernes la organización del torneo.
De acuerdo a un comunicado del Comité Organizador de los Panamericanos (Copal), las empresas finalistas son las españolas Acciona Construcción S.A., sucursal en Perú; Besco S.A.C, y Ortíz Construcciones y Proyectos S.A., sucursal en Perú.
Además, las peruanas Cosapi S.A., Obras de Ingeniería S.A, e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., y China Yingying Construcción Ingeniería Corporación, de China.
Estas empresas fueron escogidas entre 44 propuestas que pasaron la primera etapa de selección en el concurso público abierto a nivel internacional.
La ganadora se conocerá a más tardar el 8 de septiembre, para iniciar de inmediato la construcción de las obras en la Villa Panamericana, que estará ubicada en el distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima.
La Villa recibirá a unas 10,000 personas y, según el proyecto, reunirá un conjunto de 7 edificios de 20 pisos cada uno, con un promedio de ocho departamentos por piso.
El desarrollo de los proyectos ha sido apoyado mediante un acuerdo de «Gobierno a Gobierno» entre Perú y el Reino Unido, y como parte de la «política de total transparencia» que plantea el Comité Organizador de Lima 2019, que preside Carlos Neuhaus.
La organización de los Panamericanos presentó el pasado 19 de junio los proyectos de inversión en ocho sedes, lo que concitó el interés de más de 400 constructoras nacionales y extranjeras.
Juegos Panamericanos 2019: Inician trabajos de construcción de la Villa Panamericana
Estas obras son la Villa Panamericana en Villa el Salvador, el Complejo de Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Nacional (Videna), la Villa Regional del Callao, las instalaciones en San Juan de Miraflores, el Centro de Alto Rendimiento en el balneario de Punta Rocas, la Escuela de Equitación del Ejército y el Polígono de Las Palmas, en el distrito de Surco.
«El primer proyecto que está a punto de concretarse con el inicio de su construcción es la Villa Panamericana. En adelante se seguirá el mismo camino con las otras sedes que se piensan implementar para el más importante evento deportivo que se ha realizado en la historia del Perú», destacó el comunicado.
El Congreso de Perú también autorizó el jueves al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a transferir 374 millones de soles (115 millones de dólares) para la construcción de 6 obras viales necesarias para la celebración de los juegos.
Los XVIII Juegos Panamericanos se disputarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto del 2019 con la participación de más de 6,600 deportistas de 41 países, tras lo cual se celebrarán del 23 de agosto al 1 de septiembre los VI Juegos Parapanamericanos, con la asistencia de más de 1,890 atletas.
⊕