ILLINOIS.- La ciudad de Chicago presentó este lunes una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump por las amenazas de retener fondos para la seguridad pública de las llamadas urbes santuario.
Tales territorios, que son unos 200 a nivel nacional, limitan su colaboración con las autoridades federales en aras de ofrecer resguardo a los inmigrantes indocumentados.
De acuerdo con el reclamo, las políticas federales fuerzan a la tercera mayor ciudad norteamericana a elegir entre sus derechos constitucionales y los fondos para hacer cumplir la ley.
Esas nuevas condiciones, sostiene, también chocan con la política de Chicago que promueve la cooperación entre las autoridades y las fuerzas del orden locales y las comunidades de inmigrantes.
“Llevamos adelante este desafío jurídico pues la retórica y las amenazas de la presente administración están impulsando una cultura y un clima de temor”, manifestó Ed Siskel, asesor legal del alcalde de la urbe, Rahm Emanuel.
“Chicago no permitirá que se aíslen y violen los derechos fundamentales de sus residentes, y nunca renunciará a la condición propia de ciudad acogedora”, apuntó la víspera Emanuel al anunciar el paso de este lunes.
“No posibilitaremos que nuestros oficiales de policía se conviertan en peones políticos de un debate, recalcó el alcalde en conferencia de prensa. (ECHA- Agencias)