Ante la pérdida del 50% de su capital social, la Caja Señor de Luren de Ica fue intervenida este jueves por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para asegurar los depósitos de los 37 mil clientes.
En su comunicado, la SBS precisó que la mencionada entidad financiera puso en riesgo su solvencia, tras problemas legales entre sus accionistas, y no cumplió con la exigencia de capital para la cobertura de pérdida de más de la mitad de su patrimonio efectivo.
En el ránking de créditos colocados por las cajas rurales, Señor de Luren ocupaba el primer lugar con el 36.8 % del total y lideraba la categoría de depósitos.
Foto: La República/Juan Ayala
No obstante los problemas surgidos entre sus accionistas debilitó la situación económica de la caja, al punto que la SBS impuso restricciones a la mencionada entidad financiera, seguidas de una revisión completa de sus activos y patrimonio.
El proceso de revisión concluyó que existe un deteriora del valor de los activos de la entidad, que puso en riesgo su viabilidad y solvencia.
“Por esta razón que la SBS ha dispuesto la aplicación del Régimen de Intervención a la Caja. Sin embargo, debemos destacar que gracias a las medidas adoptadas por la SBS se ha podido preservar la liquidez de dicha institución la Caja y limitar el deterioro de la calidad de su cartera de créditos”, indicó el comunicado.
La referida caja ofrecía ahorros de CTS con una tasa de interés de 6.5 %, con opción a un 7 %, siempre y cuando el usuario también reciba su sueldo allí. Además, se presentaba atractiva para los usuarios, quienes no se verán afectados con esta intervención.
Fondo de Seguro
Por primera vez, la SBS implementará un mecanismo con el que se se transferirá “la totalidad de los depósitos de la Caja, conjuntamente con un bloque importante de sus activos y un aporte del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)”.
Los depósitos irán a una entidad financiera que será elegida este viernes a través de una subasta. La SBS instó a la calma a los usuarios que tienen depósitos o créditos en esta caja.
“Bajo este mecanismo, y luego de concretada la transferencia, todos los ahorristas de la Caja tendrán asegurado el pago total de sus depósitos, aun cuando el saldo de sus ahorros superen el importe cubierto por el FSD, que es de S/. 94 885)”, indica el documento. (ECHA)