BOGOTÁ/Colombia.- El Senado de Colombia aprobó el proyecto de la ley orgánica que permite a la Unidad Nacional de Protección ampliar su planta de trabajo a la que ingresarían hasta 1,200 excombatientes de las FARC.
La iniciativa, aprobada con 52 votos y 1 en contra, da vía libre a la Unidad Nacional de Protección para ampliar su planta de personal con el fin de incorporar laboralmente a excombatientes quienes, desde enero del 2018, entrarán a conformar esquemas de seguridad combinados.
Según los cálculos del gobierno, se prevé que ingresen, máximo, 1,200 reinsertados de la guerrilla que, en conjunto con la Policía, tendrán la tarea de garantizar la seguridad de los miembros de las FARC que así lo requieran.
Al darse la última luz verde al proyecto de ley orgánica que, tramitada vía “fast track”, permitirá a los miembros de las FARC ser contratados para prestar servicios de escolta.
“Estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva Subdirección estarán exclusivamente a cargo de la seguridad de la población con reincorporados o personas que pertenezcan al partido o movimiento que surja de las FARC ”, dijo el director de la UNP, Diego Mora. (ECHA – Agencias)
Hasta el momento, más de 300 excombatientes han superado las pruebas para ingresar a la UNP. (Foto : diario El Espectador)