MOSCU/Rusia.- El opositor ruso Serguey Udaltsov, que salió esta semana en libertad tras cumplir cuatro años y medio de cárcel, propuso hoy una alternativa de izquierdas frente al líder ruso, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales de marzo del 2018.
«En Rusia hay demanda de una tercera fuerza, de izquierdas y patriótica. Nuestro Presidente no quiere o no puede poner en su lugar a una elite descontrolada. Los pobres son más pobres y los ricos más ricos», dijo Udaltsov en rueda de prensa.
Líder del Frente de Izquierdas, una de las organizaciones más radicales de la oposición rusa, Udaltsov llamó a comunistas y socialdemócratas a aliarse y presentar una candidatura única.
«Pero debe ser una cara nueva. Confío en que celebren primarias y presenten un candidato fuerte y más joven», subrayó, en alusión a que el líder del Partido Comunista Ruso, Guennadi Ziuganov, tiene 73 años.
Adelantó que no renuncia a participar en nuevas protestas antigubernamentales antes de los comicios y llamó a los comunistas a celebrar una acción nacional el 7 de noviembre, con ocasión del centenario de la Revolución Bolchevique.
«Estos cuatro años y medio (de cárcel) no cambiaron de ningún modo mi postura vital, mi visión del mundo y mi relación con las actuales autoridades», subrayó.
Udaltsov no ahorró críticas hacia el líder de la oposición rusa, Serguey Navalni, considerado el único político opositor que puede hacer sombra a Putin.
«No voy a apoyar a Navalni. No es mi candidato. La excesiva confianza en la gente y las provocaciones del poder me condujeron a prisión. Perdí 4,5 años de vida. No cometeré el mismo error», comentó.
Udaltsov, que fue condenado por organizar desórdenes el 6 de mayo de 2012 en vísperas de la investidura de Putin, acusó a las autoridades de orquestar los disturbios.
EFE/Foto: themoscowtimes.com