BERLÍN/Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no ve una «solución militar» para la crisis en la península coreana y añadió que la «escalada dialéctica» de los últimos días entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Yong-un, respectivamente, es la «respuesta equivocada».
Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín en la que abogó por elevar los esfuerzos diplomáticos en la ONU y especialmente con los países más implicados para avanzar hacia una solución en este asunto.
«No veo una solución militar (a este conflicto) ni la considero indicada», aseguró la canciller en una comparecencia conjunta con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.
La canciller avanzó la disposición alemana a trabajar estrechamente en la búsqueda de soluciones pacíficas y se desmarcó de cualquier aproximación militar a la crisis en la península coreana.
En concreto, abogó por las soluciones multilaterales y por «cooperar estrechamente» con los países directamente involucrados en la crisis, como «EEUU, China, Corea del Sur y Japón».
«Considero que la escalada dialéctica es la respuesta equivocada», apostilló la canciller.
En los últimos días se han sucedido declaraciones cada vez más amenazantes por parte de Washington y Pyongyang, con Trump hablando de «fuego y furia» y Corea del Norte señalando que la isla de Guam, territorio estadounidense, era el posible objetivo de un ataque con misiles.
EFE/Foto: clarin.com