SANTIAGO DE CHILE.- El equipo peruano Open BioFab Lima obtuvo el primer lugar en el encuentro mundial de fabricación digital FAB13, celebrado en Santiago de Chile con casi un centenar de participantes de diversos países, informaron hoy fuentes de la delegación limeña.
La propuesta ganadora, que compartió podio con India y EEUU, fue sobre biolaboratorios de bajo costo, que busca donar y enseñar ciencia en colegios de escasos recursos.
El premio, que tiene una dotación de 5,000 dólares, será utilizado en Perú para implementar el programa en un colegio ubicado en una de las áreas afectadas por el fenómeno El Niño, que también opera como centro de ayuda para las víctimas, precisaron las fuentes.
«Creemos que la reconstrucción de nuestro país no solo debe ser relativa a infraestructura, sino también necesitamos reconstruir la mente de nuestros niños y jóvenes con educación», comentó en un comunicado Luis Flores, uno de los miembros del proyecto.
El objetivo del equipo Open BioFab Lima es democratizar el acceso a la tecnología e implementar el proyecto ganador (DIY-BIOLABS) enseñará a los estudiantes a usar y construir su propio equipo de laboratorio, además de conocer conceptos de ciencia y tecnología básica, de programación y de fabricación digital.
En total, fueron más de 50 los innovadores peruanos que participaron en el FAB13, con un balance positivo, según los responsables de la delegación.
Según Carmen Julia García, coordinadora del Departamento de Gestión de Marca País, de PromPerú, «FAB13 representó una oportunidad de crear conexiones, de compartir experiencias y de saber lo que está sucediendo en el mundo en el tema de fabricación digital, en innovación y tecnología»
«Además, nos permitió mostrar lo que se viene trabajando en nuestro país en forma colaborativa y multidisciplinaria en diferentes universidades», añadió.
La delegación peruana participó en varios campos, entre los que destacó el diseño y construcción de una máquina para cortar tubos de PVC fabricada con cartón, además del BraceShock, un brazalete enfocado en la seguridad y defensa personal de la mujer para ser utilizada en situaciones de vulnerabilidad o en lugares donde pueden sufrir acoso constante.
Lo que más llamó loa atención, sin embargo, fue una réplica del puente inca Q’eswachaca, cuya renovación anual ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO-, que conjuga la tecnología con tradiciones andinas.
«El proyecto más llamativo fue el puente, pues captó la atención por su dimensión y colores, pero también por lo que implicó su construcción», destacó García.
También la delegación peruana también realizó un taller para niños entre 8 y 12 años, en el que los participantes pudieron diseñar y fabricar sus propios juguetes, lo que les permitió conocer herramientas tecnológicas como el diseño digital y la impresión 3D.
El área gastronómica, que estuvo a cargo del chef José Luján, presentó una investigación que le permitió rescatar cerca de 200 recetas tradicionales de Cusco con la idea de difundir el conocimiento ancestral para que perdure en el tiempo.
Perú participó en el FAB13 por octavo año consecutivo, mostrando a los asistentes provenientes de todos los rincones del mundo la propuesta del país en el campo de la ciencia, la tecnología, el diseño y la gastronomía.
⊕