WASHINGTON/EEUU.- Centenares de personas se congregaron este martes frente a la Casa Blanca para demandar la continuidad del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a unos 800 mil jóvenes.
Existente hace cinco años, esa iniciativa de la administración de Barack Obama se aprobó para brindar protección legal a los jóvenes sin papeles contra la posibilidad de ser deportados.
La medida permite a quienes llegaron a EEUU indocumentados cuando eran niños permanecer en su territorio y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.
Actualmente, una decena de estados republicanos presionan al Gobierno de Donald Trump en aras de cancelar DACA antes del 5 de septiembre próximo bajo la amenaza de presentar una demanda en la corte.
Los presentes en la Plaza Lafayette, que tuvo su parte más cercana a la mansión ejecutiva con barreras de metal y presencia de policías y agentes del Servicio Secreto, también defendieron los Estatus de Protección Temporal.
Tales mecanismos han ayudado a más de 300 mil inmigrantes de África, Centroamérica, Haití y otros países víctimas de grandes catástrofes naturales.
El DACA me cambió la vida y me dio la oportunidad de estudiar sin problemas, si lo quitan acabarían con los sueños de muchos muchachos que tenemos acá nuestra casa, manifestó a Prensa Latina Ana Rojas, de 20 años de edad e hija de salvadoreña y costarricense.
Brenda, de origen mexicano y quien prefirió mantener su apellido en anonimato, destacó que gracias a este programa puede vivir tranquila y tener un empleo en la ciudad de Baltimore, Maryland.
Agregó que como parte de CASA, una organización en defensa de los inmigrantes, seguirá pidiendo lo justo para los necesitados. (ECHA – Agencias)