CARACAS.-La Fiscalía General de Venezuela confirmó que se registraron 37 muertos y 14 heridos al sofocarse un motín de internos en el Centro de Detención Judicial de Puerto Ayacucho, departamento de Amazonas.
El gobernador opositor del Amazonas, Liborio Guarulla, afirmó que las muertes ocurrieron durante una operación en la que las fuerzas de seguridad tomaron la cárcel por varias horas.
En la prisión estaban recluidas unas 110 personas. “A partir de la medianoche llegaron los grupos especiales y se metieron (en el centro). Eso fue toda la noche ráfagas, detonaciones”, agregó.
Foto en Twitter
«Anoche arribaron a Puerto Ayacucho unos grupos especiales para la toma de este centro (…) Se sabía que los reos estaban armados y los directivos pidieron hacer la requisa, ayer se concretó esa intervención», dijo el gobernador del sureño estado Amazonas, Liborio Guarulla.
El centro de reclusión, situado en una región selvática de la nación petrolera sudamericana, albergaba a unas 105 personas, precisó.
Por su parte la alcaldesa de Puerto Ayacucho, Adriana González, dijo que la ciudad vivió «una noche de terror» con balas y granadas.
«Los decesos ocurrieron durante toma de Centro de Detención Judicial de Amazonas en la cual resultaron heridos también 14 funcionarios», adelantó la Fiscalía de Venezuela, sin ofrecer más detalles sobre lo ocurrido o quiénes fueron las víctimas.
2/2 Los decesos ocurrieron durante toma de Centro de Detención Judicial de Amazonas en la cual resultaron heridos también 14 funcionarios
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) August 16, 2017
Se indicó que en la prisión había 105 internos, y que varios se opusieron a la toma por parte de las autoridades, lo que devino en el fatal resultado.
El Ministerio Público designó a dos fiscales para investigar este luctuoso suceso que constituye el segundo más violento desde 2013, cuando se reportaron 61 muertos durante un motín en la cárcel de la población central de Uribana, estado de Lara.
En la noche el director de la Policía Nacional Civil , Nery Ramos, reconoció que el reo que motivó la acción de rescate logró escapar.
Se trata de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años y miembro de la «mara» (pandilla) Salvatrucha, a quien se atribuyen al menos 20 homicidios.(ECHA- Agencias)