ASUNCIÓN (Paraguay).- El chileno Rafael Alejandro Mella Latorre declaró ante la Justicia paraguaya como víctima de torturas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), cuando trabajaba como periodista en Asunción y fue detenido y encarcelado por ocho años, según informó hoy la Fiscalía.
El testimonio de Mella Latorre en carácter de víctima fue incluido en una causa penal por torturas entre 1980 y 1989 en Paraguay, años en los que estuvo encarcelado «tras ser llevado de su domicilio en Asunción por agentes policiales vestidos de civil», indicó la fuente a través de un comunicado.
Mella Latorre, quien entonces era periodista del diario La Tribuna, fue detenido de forma «efectiva» en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción y la Agrupación Especializada.
Tras ocho años detenido, en los que sufrió tortura física y psicológica, según detalló la Fiscalía, Mella Latorre fue liberado y expulsado días después del país para acabar volviendo a Chile.
Mella Latorre estaba designado por su medio de comunicación en Asunción para hacer un seguimiento del atentado contra el expresidente de Nicaragua Anastacio Somoza, quien fue asesinado en Asunción.
La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) de Paraguay registró 425 ejecutados o desaparecidos, y casi 20,000 detenidos, durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.
⊕