PANAMÁ.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este jueves que su Gobierno revisa los tratados comerciales con los países de América Latina, a los que pidió remover aún más las barreras arancelarias.
«Nuestro Gobierno está revisando todos los acuerdos de libre comercio y viendo nuevos acuerdos bilaterales», dijo Pence en un discurso en el canal de Panamá, a pocas horas de llegar a ese país centroamericano en el cierre de su primera gira regional enmarcada por las protestas.
«Tenemos acuerdos con 12 países del hemisferio (…). Han sido beneficiosos, pero siempre se pueden mejorar», como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que EEUU comenzó a renegociar el miércoles con México y Canadá, sostuvo Pence.
El vicepresidente indicó que su Gobierno se asegurará de que las reformas o los nuevos acuerdos sean «justos» y generen más oportunidades de trabajo en Estados Unidos y sus países «amigos».
«EEUU pide que América Latina siga removiendo las barreras que puedan obstaculizar el éxito y el progreso, juntos debemos inaugurar una nueva era de comercio justo para beneficio mutuo», sostuvo, y dijo que su país quiere aumentar su comercio, inversión, cultura empresarial y transparencia con el sur del continente.
El Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, al lado del presidente panameño , Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo
«Estoy seguro de que con el liderazgo del presidente Donal Trump modernizaremos el TLCAN y lo traeremos al siglo XXI», dijo.
«América (EEUU) primero no significa América sola», acotó Pence, y agregó que «una de las grandes oportunidades que tenemos es seguir construyendo el legado del comercio que hizo que los últimos 103 años fueran tan históricos para este hemisferio».
Pence exhibió como primeros resultados de una política exitosa las recientes reformas al intercambio con Colombia y Argentina. (ECHA- Agencias)