En la sureña región Arequipa se registró hoy la temperatura más baja del año con los –21.4 grados celsius obtenidos en el caserío andino de Patahuasi, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Patahuasi se encuentra a más de 4,000 metros de altitud sobre el nivel del mar y fue el lugar donde más se percibió el descenso generalizado de los valores nocturnos en el sur del territorio peruano, como ya había pronosticado el Senamhi que sucedería entre el 19 y el 23 de agosto.
A Patahuasi le sigue el municipio de Chuapalca, en la vecina región Tacna, fronteriza con Chile, donde se registró una mínima de -19.7 grados celsius.
Por su parte, el distrito de Imata, ubicado en Arequipa, obtuvo -18 grados celsius, mientras que los termómetros de los poblados de Crucero, en la región de Puno, y Yauri, en la región de Cuzco, bajaron hasta -12,7 y -12,6 grados celsius, respectivamente.
En esta época del año es habitual que las zonas andinas peruanas soporten grandes disminuciones de las temperaturas, debido en parte a la ausencia de precipitaciones, lo que causa numerosas muertes de niños y de ganado, en su mayoría camélidos como las llamas y las alpacas.
⊕