Francia busca también a terrorista fugitivo de atentados en Cataluña (VIDEO)

shadow

 

PARÍS. – Las fuerzas del orden francesas buscan también al presunto terrorista Younes Abouyaaquoub al que los investigadores consideran uno de los miembros de la célula que atentó en Cataluña, indicó hoy domingo el semanal Le Journal du Dimanche.

Una fuente de las fuerzas de seguridad francesas citada por el dominical explicó que se han puesto «todos los medios» para intentar dar con este marroquí de 22 años, que podría ser quien conducía la furgoneta que cometió el atropello masivo de la Rambla de Barcelona.

Esa fuente reiteró que, tras las verificaciones técnicas que se han llevado a cabo, «nada» vincula «por ahora» a los miembros de la célula con Francia.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Gérard Collomb, ya había avanzado que no habían encontrado relaciones o ramificaciones en Francia de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, y que en sus ficheros no aparece nadie que se sepa que estuvo vinculado con ellos.

Barcelona: Continúan rastreos en Cataluña en busca de terrorista huido (VIDEOS)

En cualquier caso, -siempre según Le Journal du Dimanche- los servicios secretos franceses están trabajando en un número de teléfono francés que se encontró en la lista de contactos de uno de los sospechosos, sin que se pueda hablar hasta ahora de complicidad.

El coordinador francés de la lucha antiterrorista, Pierre Bousquet de Florian, señaló al periódico que con la pérdida de territorios que controlaba el Estado Islámico en Siria e Irak, la organización terrorista ya no tiene capacidad para organizar en Europa operaciones de grandes dimensiones, pero disponen en el Viejo Continente de una red de potenciales yihadistas de «bajo costo».

Entre ellos, hay «numerosos candidatos a la Yihad a los que impedimos irse a Siria» y cuyo principal medio de ataque es el atropello de una multitud con un vehículo, precisó Bousquet de Florian.

El coordinador, nombrado en junio para un cargo creado por el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo hincapié en que esa amenaza está modificando la configuración del espacio público, porque se están dando «consignas de seguridad que se tienen en cuenta antes de cualquier manifestación».

En concreto, «se toman precauciones para el acceso de vehículos» a la vista de lo que ha ocurrido de forma repetida en diversos puntos de Europa desde el atentado con camión perpetrado en el Paseo de los Ingleses den Niza la noche del 14 de julio de 2016, día de la Fiesta Nacional francesa, que causó 86 muertos y 450 heridos.

EFE/Foto Efe/Video Efe

 

 

370356