Los dos primeros experimentos de Apple en el campo del contenido audiovisual, Planet of the Apps y Carpool Karaoke, no parecen haber convencido ni público ni a crítica.
El primero es un programa que sigue el formato de concurso de talentos como La Voz, o Shark Tank en donde famosos juzgan semanalmente el progreso de los equipos participantes, ha sido calificado de «aburrido», «poco imaginativo» y «carente de química».
El otro programa, Carpool Karaoke, lo tenía más fácil. Se trataba, al fin y al cabo, de un formato ya probado y con un nutrido grupo de seguidores, un segmento del programa The Late Night Show en el que el presentador James Corden sube a un coche a un artista invitado para cantar con él mientras conduce.
Apple ha producido una serie de episodios exclusivos que, al igual que Planet of the Apps, sólo se pueden ver con una suscripción al servicio Apple Music, pero que han sido recibidos con poco entusiasmo.
«Era un segmento en el que primaba la espontaneidad y la atmósfera íntima, pero Carpool Karaoke en Apple Music da la sensación de ser mucho más artificial», resumía la revista Variety en su estreno.
Lejos de tirar la toalla, Apple parece estar dispuesta a redoblar los esfuerzos para crear contenido audiovisual propio y plantar cara a plataformas como Netflix, HBO o Amazon Video.
Apple anuncia el lanzamiento de su Mac “más potente”: iMac Pro
Según adelanta el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al proyecto, la compañía invertirá este año 1.000 millones de dólares en crear 10 series de televisión y programas exclusivos.
La cantidad es aproximadamente la mitad que invirtió el pasado año la cadena HBO y parecida a la que Amazon destinó en el inicio a su plataforma de vídeo bajo demanda.
Apple, además, ha reforzado su equipo de contenido con dos ejecutivos procedentes de la productora Sony, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, que serán los encargados de desarrollar la nueva estrategia.
El rumor que circula desde hace casi un año en Silicon Valley es que Apple está ultimando la presentación de una plataforma de vídeo similar a Netflix, que mezclará series y películas propias y de terceros y que funcionará de forma complementaria al servicio Apple Music.
La razón por la que programas como Carpool Karaoke y Planet of the Apps han debutado dentro del servicio de música es que la empresa aún no ha cerrado todos los acuerdos que busca con diferentes productoras de cine y vídeo. La empresa podría estar esperando también a la presentación de un nuevo dispositivo Apple TV para lanzar el servicio.
Ángel Jiménez de Luis/elmundo.es