LA PAZ/Bolivia.- Los pobladores del municipio boliviano andino de Achacachi cumplen hoy el segundo día de bloqueo de la carretera hacia Perú para exigir la destitución del alcalde, a quien acusan de corrupción, y la libertad de tres dirigentes vecinales, quienes fueron detenidos por encabezar anteriores manifestaciones.
El dirigente cívico y vecinal de Achacachi, Javier Quito, dijo a Efe que desde temprano los habitantes del municipio se trasladaron a los puntos de bloqueo en la carretera con el objeto de presionar a la justicia para lograr la liberación de sus tres dirigentes
Los manifestantes cortaron las rutas de la zona con piedras y provocaron detonaciones de dinamita cuando los agentes de la Policía intentaron hoy dispersarlos con gases lacrimógenos.
El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, dijo a Efe que un contingente de 100 policías utilizó los gases contra los manifestantes en el cruce de Peñas, que es uno de los 30 puntos cortados donde supuestamente hay miles de movilizados.
La justicia dispuso el lunes encarcelar a Esnor Condori, Pastor Salas y Gonzalo Laime al considerar que tienen responsabilidades en los enfrentamientos que se produjeron el 14 febrero entre vecinos y los seguidores del alcalde Édgar Ramos, del partido oficialista.
Las protestas de esa jornada de febrero dejaron al menos 15 heridos y casas dañadas cuando los vecinos, que cuestionan el trabajo del alcalde Ramos por supuesta corrupción, se enfrentaron con los campesinos y los indígenas aimaras que apoyan al munícipe.
El subdirector de Tránsito de la ciudad de El Alto, Pablo García, confirmó hoy a Efe que la ruta que comunica a La Paz con el santuario de Copacabana, a la ribera del lago Titicaca y fronterizo con Perú, está obstruida por los grupos vecinales.
Los 15 uniformados que custodiaban Achacachi se replegaron tras una amenaza de toma de las oficinas de la institución.
Los pobladores de Achacachi acusan a la Fiscalía de actuar de manera dispar en las investigaciones y no aplicar las mismas medidas a los partidarios del alcalde en los conflictos de febrero.
La tensión en Achacachi hizo que reaparezca en las movilizaciones Felipe Quispe, histórico líder indígena conocido como el «Mallku» (cóndor en aimara), que en las últimas horas desafió al presidente del país, Evo Morales, a ir al lugar del conflicto para dialogar.
Quispe fue miembro junto al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, del Ejército Guillermo Tupac Katari (EGTK), pero hoy es un duro crítico de la gestión gubernamental de Morales.
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró hoy ante los medios que «se trata de un problema interno» y que no justifica la «intervención» de una autoridad nacional.
Cocarico negó que exista una protección del Gobierno al alcalde Ramos por motivos de afinidad política y pidió a los pobladores activar una denuncia penal y un proceso para la revocación del mandato de esa autoridad edil.
EFE/Foto: laprensa.com.bo