Luego de cuatro años de investigación en los Andes centrales peruanos, el cineasta y documentalista ancashino Roberto Aldave Palacios presentó el documental Misky Yaku, Agua dulce de los Andes.
El documental muestra el papel primordial del agua en el mundo andino, en cuyas culturas alcanzó niveles nunca logrados por otras civilizaciones de la América precolombina en la producción, la conservación y el manejo del agua.
El estreno internacional de esta producción tuvo lugar ayer en el centro cultural Maison des Amériques Latines en París, Francia. Actividad que fue auspiciada por la Embajada del Perú en el país europeo y la Asociación Lupuna.
En esta creación se pueden apreciar las crónicas, testimonios, costumbres, así como mitos y leyendas de diversos pueblos y comunidades asentados a lo largo de los ríos más importantes de los Andes centrales.
La investigación de este trabajo se dio teniendo como hilo conductor el recorrido de los emblemáticos ríos Fortaleza y Pativilca, en el departamento de Áncash, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Pacífico.
Fuente: Andina
⊕