ARIZONA.- A una semana de empezar las negociaciones para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Donald Trump amenazó con abandonar el acuerdo, durante el mitin que realizó en Phoenix la noche del martes.
El mandatario señaló que Estados Unidos podría “acabar revocando” el TLCAN con México y Canadá “en algún momento”, aunque indicó que no había tomado una decisión definitiva por el momento.
“Personalmente”, dijo Trump, “no creo que podamos llegar a un acuerdo porque se han aprovechado mucho de nosotros”.
El mandatario había hecho esa misma amenaza en abril, pero dio marcha atrás luego de la reacción negativa que generaron sus palabras en las empresas estadounidenses, en específico en el sector agropecuario, el cual se ha beneficiado del acceso que tienen al mercado mexicano generado por el TLCAN.
“Terminar de forma abrupta con el TLCAN podría crear una serie de consecuencias imprevistas que necesitan ser consideradas”, comentó Ann Wilson, directora de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, la cual representa a los fabricantes del sector automotor.
Video relacionado
“México y Canadá son socios confiables de Estados Unidos, y como resultado somos socios fuertes en materia de seguridad nacional. No debemos dar eso por sentado”, agregó.
El TLCAN, en vigencia desde hace 23 años, eliminó la mayoría de las barreras comerciales que separaban a Estados Unidos, Canadá y México; fomentó un crecimiento rápido del comercio, y provocó que hubiera mejores relaciones diplomáticas entre los tres países.
Sin embargo, el acuerdo ha generado múltiples críticas en Estados Unidos debido a que condujo a que fabricantes estadounidenses trasladaran sus operaciones al sur de la frontera para aprovechar la mano de obra mexicana con menores salarios.
El presidente Trump ha calificado al TLCAN como “el peor acuerdo en la historia” y prometió arreglarlo o abandonarlo por completo. (ECHA- Agencias)