RÍO DE JANEIRO.- Al menos 44 personas murieron en dos naufragios de embarcaciones de pasajeros entre el martes y este jueves en Brasil, uno frente a la ciudad de Salvador y otro en un afluente del río Amazonas.
El naufragio en la mañana de este jueves de una lancha rápida en la Bahía de Todos los Santos, en el litoral nordeste de Brasil, dejó al menos 23 víctimas, mientras que el hundimiento en la noche del martes de un navío en el río Xingú, en la Amazonía, provocó la muerte de 21 pasajeros.
La doble tragedia puede ser mayor debido a que los cuerpos de rescate aún buscan a otras 21 personas de entre las 133 que ocupaban la embarcación que se hundió en el Atlántico y a cinco de entre las 49 que viajaban en la que naufragó en el Xingú, un afluente del Amazonas.
Las causas de ambos accidentes aún son investigadas y, pese a que en los dos casos había condiciones meteorológicas adversas, también fueron denunciadas omisiones y falta de condiciones de seguridad de las empresas de transporte.
Los cuerpos de rescate buscan a otras 26 personas, todavía desaparecidas
El hecho más grave ocurrió este jueves con una de las embarcaciones de la Asociación de Transportadores Marítimos de Bahía (Astramab), empresa que opera los navíos de transporte de pasajeros entre Salvador, la histórica y turística capital regional, y la isla de Itaparica.
La lancha Cavalo Marino I, con capacidad para transportar a 162 personas y que viajaba con 129 pasajeros y 4 tripulantes, se hundió hacia las 6.30 hora local (9.30 GMT) a unos 200 metros de la playa de Mar Grande, en Itaparica, poco después de zarpar rumbo a Salvador.
Las numerosas embarcaciones de pescadores que ayudaron en las tareas de socorro y los tres navíos y tres lanchas enviados por la Marina retiraron del mar los cuerpos de 22 víctimas, en tanto que un bebé de un año que había logrado sobrevivir no resistió y murió cuando ya estaba en una ambulancia.
https://www.youtube.com/watch?v=gOPrDiy6fvc
Las embarcaciones zarparon con condiciones meteorológicas adversas, con lluvia y vientos fuertes Los equipos de socorro rescataron con vida a 89 de los pasajeros, en su gran mayoría atendidos por médicos en la playa de Mar Grande. Tan sólo cuatro de los supervivientes, los más graves, tuvieron que ser trasladados a hospitales de Salvador. (ECHA- Agencias)