El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó hoy domingo en la inauguración del templo El Espíritu Santo de Manchay, que contó con la presencia de altos representantes de la Iglesia Católica y miles de fieles cristianos.
El templo fue construido sobre la primera capilla de Portada de Manchay, ubicada en el distrito de Pachacámac, al sur este de Lima, tras dos años de trabajos, faenas comunales, tómbolas y el apoyo de los bienhechores.
«Estoy contento de estar aquí en la inauguración de este templo de la Portada de Manchay. Felicitaciones a todos ustedes que pertenecen a la iglesia por este gran trabajo, por este lindo templo», expresó el mandatario al dirigirse a los presentes.
Participaron de esta inauguración el cardenal Juan Luis Cipriani; el nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli; y el sacerdote José Chuquillanqui, quienes develaron la imagen de la Santísima Cruz de Manchay, junto al mandatario.
Pedro Pablo Kuczynski destacó el esfuerzo de los pobladores de Manchay y comentó que las obras para mejorar sus condiciones de vida avanzan, pese a dificultades administrativas.
«Como dijo el padre José (Chuquillanqui), es la burocracia parasitaria la que impide hacer los proyectos que felizmente ya están en marcha. Colegio, pista, agua, hospital», refirió.
«Vamos a pedirle al papa Francisco, a quien veré el 22 de setiembre en Roma, que nos dé un empujoncito pidiéndole arriba que nos ayude un poquito más», añadió el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
El nuevo templo tiene capacidad para 1,000 personas y consta de una capilla, ocho oficinas, ambientes para reuniones pastorales, la atención a las familias y la juventud.
La edificación, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca dar continuidad a los programas y proyectos de apoyo social en dicha zona. Portada de Manchay tiene 10 mil habitantes, la mayoría en condición de pobreza, provenientes de Ayacucho y Andahuaylas.
En la ceremonia estuvieron presentes miles de personas, entre ellas 300 ancianos que son los fundadores y primeros migrantes por el terrorismo a Manchay en 1985, así como 30 jóvenes provenientes de Tumbes, quienes se encuentran estudiando en el instituto a través del Programa Beca 18. La primera capilla de Portada de Manchay fue construida en 1995.
Durante los siguientes años, se desarrolló un proyecto de computación para jóvenes, con el apoyo de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos y la Corporación Andina de Fomento.
Actualmente, estos proyectos son autogestionados por la parroquia y se desarrollarán en los ambientes del nuevo templo.
ANDINA/Fotos Flickr Presidencia