La selección de Ecuador se sintió afectada por la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de desestimar la apelación de Bolivia sobre los puntos perdidos ante Perú y Chile.
En el país norteño la decisión del TAS ha sido un baldazo de agua fría igualmente para las otras federaciones que confiaban en una decisión favorable a sus intereses para llegar al Mundial de Rusia 2018.
La resolución del TAS sienta un precedente nefasto: ¡no importan los plazos, sólo las razones! ¡Terrible!
— FEF 🇪🇨 (@FEFecuador) August 29, 2017
Ecuador siente en carne propia que de haberle quitado los puntos a Perú y Chile hubiera quedado en la zona de repechaje, con todas las esperanzas intactas de lograr la clasificación. Sin embargo la decisión del TAS le complica su camino, tomando en cuenta que deben visitar a Brasil en la fecha 15 de la Eliminatoria Rusia 2018.
Por ello, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Carlos Villacís no dudó en criticar la decisión del TAS y calificarla de nefasta. «La resolución del TAS sienta un precedente nefasto: ¡no importan los plazos, sólo las razones! ¡Terrible!», señaló. Asimismo, afirmó que la decisión «echa un manto de nulidad sobre las eliminatorias».
Como se recuerda, FIFA decidió darle a Perú y a Chile los puntos de los encuentros ante Bolivia debido a que la selección altiplánica alineó a Nelson Cabrera a pesar que este no había cumplido los cinco años de residencia permanente en esa nación. Ante este hecho, Bolivia, apoyada por las demás federaciones, decidió apelar ante el TAS, sin embargo este ratificó la resolución del ente rector del fútbol.