El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, destacó el fallo que emitió el Tribunal Constitucional declarando inconstitucional la ley antitransfuguismo que aprobó el Congreso en octubre de 2016 impulsado por la mayoría fujimorista.
“Es un paso adelante, es un triunfo de los partidos democráticos y demuestra que tuvimos razón desde un inicio, es una victoria democrática de cuatro fuerzas. Hemos sustentado la demanda y el TC actuó a la altura de las circunstancias”, declaró a la agencia Andina.
De acuerdo a la resolución que publicó el legislador oficialista Gilbert Violeta, el pleno del TC declaró fundado en parte la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que aprobó el Congreso en octubre del 2016.
El fallo puntualiza, por ejemplo, que el inciso 5 del artículo 37 del Reglamento del Parlamento “vulnera los derechos de libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo”.
Abre posibilidad de nuevas bancadas
Es decir, esta resolución abre una posibilidad para que los parlamentarios que se encuentran “no agrupados” conformen nuevas bancadas. Este es el caso de los 10 renunciantes al Frente Amplio, así como Yeni Vilcatoma, Roberto Vieira y Patricia Donayre.
“Hay un grupo de parlamentarios no agrupados, ellos han salido (de su bancada) por una discusión política, por el manejo propio de su partido, entonces ahora ellos podrán hacer su bancada y trabajar normalmente, ya no como congresistas fantasmas”, explicó Lescano.
Cabe anotar que la norma antitránsfuga no permite que los legisladores que renuncien o sean separados de sus bancadas, conformar nuevos grupos, tener voto en la Comisión Permanente, Consejo Directivo o comisiones parlamentarias.
“Los congresistas pueden retirarse (de una bancada) por sus principios democráticos o pueden renunciar, pero si eran expulsados abusivamente no tenían facultades de ejercer todas sus funciones, por eso es muy importante el fallo del TC al que hoy saludamos”, añadió el parlamentario acciopopulista.
Asimismo destacó la resolución que permitirá a los parlamentarios no agrupados “conformar su bancada para trabajar normalmente”. (ECHA)