FLORIDA.- El Centro Nacional de Huracanes confirmó este jueves que la tormenta tropical Irma, la novena del año, se convirtió en huracán y está ganando intensidad rápidamente en el Océano Atlántico mientras se desplaza rumbo al Caribe.
En su boletín de las 11 de la mañana, el NHC advirtió que “se prevé que Irma se convierta en un huracán de gran potencia esta noche y se espera que sea extremadamente peligroso en los próximos días”.
El Centro Nacional de Huracanes especificó además que Irma se mueve en dirección oeste-noroeste a 10 millas por hora en el océano Atlántico con vientos sostenidos de 100 millas por hora y “está mostrando actualmente un pequeño y claro ojo”.
Irma se ha estado moviendo un poco más lento y al sur de lo que las proyecciones indicaban, por lo que se ha mantenido un poco más tiempo sobre las calientes aguas del océano, permitiendo su rápido fortalecimiento y la posibilidad de que alcance categoría 4 la próxima semana.
El huracán, el cuarto de la temporada en el Océano Atlántico, se encuentra a 650 millas al oeste de las islas Cabo Verde y a 1,845 millas de las islas de Sotavento. Se espera que mantenga su dirección hasta el viernes, con un giro hacia el oeste el sábado.
Por el momento, no existen avisos o advertencias en ninguna región por el paso de Irma, pero los expertos del NHC permanecen en alerta.
En el reporte de las 5 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes había indicado que Irma se movía por el Océano Atlántico hacia el oeste a cerca de 12 millas por hora con vientos máximos cerca de las 70 millas por hora.
La primera tormenta tropical de este año fue Arlene, que se formó en mitad del Atlántico en abril pasado. Luego le siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada. (ECHA-Agencias)