BARCELONA.- El presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, advirtió este lunes que “un golpe de Estado sería prohibir las urnas del referéndum» convocado para el 1 de octubre sobre la independencia de España.
En ese sentido remarcó que no puede ser calificado «nunca de estafa» ni de «golpe de Estado» y que la estafa sería impedir el referéndum, en clara respuesta al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, reafirmando asimismo que pedirá negociar la transición hacia la independencia de Catalunya la misma noche si gana el ‘sí’.
Puigdemont destacó que un referéndum como el que desea celebrar el 1 de octubre a pesar del veto del Estado es «sinónimo de democracia en todo el mundo» y, en este sentido, ha avisado al Ejecutivo del PP que «cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable«.
Precisó que si el resultado del referéndum es favorable a la independencia dirigirá una llamada» al Gobierno para sentarse a acordar ‘sí o sí’ la transición hacia la independencia, y que por ello insistirán en la necesidad de dialogar y negociar, algo que considera una obligación, «incluso moral», por parte del Estado.
Al preguntársele cómo reaccionarán ante una posible impugnación del Tribunal Constitucional, ha apuntado que seguirán adelante «con todo lo que el Parlamento» ampare y apruebe, y ha reivindicado que el referéndum gozará de todas las garantías que han tenido otras votaciones de estas características.
«No somos unos criminales con urnas», ha subrayado Puigdemont, que ha tachado de inadecuado que el Gobierno respondiera con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, además de observar que no se resolvería la situación. (ECHA- Agencias)