La temperatura en la Costa será mayor hasta en 3 grados en promedio durante el invierno, que se inicia este domingo a las 11.38 horas, mientras en Lima se esperan menos días con lloviznas o neblina, informó el Senamhi.
El incremento de la temperatura del aire en la estación invernal se debe a la presencia del Fenómeno El Niño Costero, llamado así debido a que tiene influencia básicamente en la costa peruana.
«Este calentamiento costero no producirá efectos en las lluvias por ser temporada seca», recalcó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Para Lima, añadió la institución, se espera una menor frecuencia de días con lloviznas y neblinas, por lo que habrá días con presencia de brillo solar con temperaturas diurnas de alrededor de los 20 grados, cuando lo normal es 17,5 grados.
En tanto, la radiación ultravioleta superaría el índice 7 (riesgo moderado para las personas).
Asimismo, en la sierra central y sur del país continuarán registrándose heladas meteorológicas propias de la temporada; sin embargo, no se descartan episodios de nevadas como consecuencia del ingreso de perturbaciones atmosféricas típicas de invierno y una mayor presencia de humedad.
Respecto a los friajes en la Amazonía, éstos se presentarán dentro de su frecuencia habitual, mientras el comportamiento hidrológico correspondiente a los ríos de la costa y sierra seguirá bajando, como es propio de la temporada seca.
Finalmente, el Senamhi recomendó priorizar acciones de prevención en las regiones históricamente afectadas por El Niño, antes del inicio del próximo periodo de lluvias.
Asimismo, adecuar la planificación de las campañas agrícolas acorde con las condiciones térmicas y estado fenológico del cultivo, a fin de mitigar los impactos negativos de El Niño. Fotos: Crónica Viva.
(Andina)