Unas 4.600 alpacas murieron el último mes en Arequipa como consecuencia de las bajas temperaturas que registra esta zona, indicó el gerente regional del Agricultura, Mirko Avendaño.
Esa cifra representa alrededor del 1% del total de alpacas, 460.000 ejemplares que los ganaderos de esta región crían en sus fincas.
La ola de frío que azota las regiones andinas de Perú afecta al departamento de Arequipa, donde las temperaturas descendieron hasta 13 grados bajo cero, especialmente en las zonas altas que superan los 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Explicó que ante esta situación crítica que enfrentan los ganaderos de alpacas, las autoridades regionales de Arequipa adoptaron medidas de protección como la distribución de pacas de heno, vitaminas y reconstituyentes para estos ganados originarios de los andes sudamericanos.
Avendaño también sostuvo que la mortandad alta se encuentra sin embargo dentro del rango previsto de 5%, no obstante alertó que se corre el riesgo de llegar a una situación de emergencia en caso de que se superes dicho porcentaje.
La ola de frío en algunos departamentos andinos es menor a 15 grados bajo cero, lo cual ha provocado muertes en niños menores de cinco años y adultos mayores en las localidades de Cusco, Puno y Huancavelica.