Dos pintas con insultos al periodista Roberto Carlos Medina del Castillo, conductor del programa «La Hora 7«, de la señal TV Tarapoto, aparecieron en dos calles de la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, el reciente 17 de junio.
Uno de los insultos fue escrito en una pared cercana al centro educativo inicial Villa Bolivariana, lugar donde labora la esposa del periodista y otra cerca a la Dirección Regional de Transportes.
Los insultos difamatorios se habrían producido -según señala el periodista- a consecuencia de la crítica a la gestión del alcalde del distrito de Morales, Carlos Philco Balvín. Previo a las pintas el periodista fue insultado por perfiles anónimos en redes sociales hostigamiento que se trasladó a su familia. A ello se sumaron mensajes de texto amenazantes y llamadas telefónicas agraviantes. El comunicador social ha solicitado garantías personales ante la Gobernación Distrital de Morales.
El abogado del periodista Guillermo Chanjan Ghio, señala que estos ataques contra la moral intentan acallar la labor del periodista quien viene informando sobre presuntos actos de corrupción en la gestión municipal del distrito de Morales.
La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), tras repudiar todo acto difamatorio contra los periodistas, expresó su solidaridad con Medina del Castillo. Al mismo tiempo invocó a las instituciones pertinentes, entre ellas el Ministerio Público, a investigar con celeridad lo ocurrido y demandó a la Defensoría del Pueblo garantizar la libertad de expresión sin obstrucción ni ataques producto del abuso de autoridad.
Alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP).