ZAGREB.- El excomandante guerrillero Ramush Haradinaj recibió hoy el encargo del presidente de Kosovo, Hashim Thaci, para formar un nuevo gabinete, que se someterá el sábado al voto del Parlamento, según informó el diario Koha Ditore en su versión electrónica.
La nueva coalición PAN, de centroderecha, formada por cuatro partidos, entre ellos tres con vinculaciones con la antigua guerrilla, cuenta con 63 de los 120 escaños en la Asamblea.
Kosovo, una exprovincia serbia, habitada por una mayoría albanesa e independiente desde el año 2008, celebró elecciones adelantadas el pasado 11 de junio.
Estas terminaron con la victoria de la coalición nacionalista formada por los partidos PDK, AAK y Nisma, que sin embargo solo tiene un total de 39 escaños.
Esta semana, el partido AKR, del empresario Behgjet Pacolli, decidió unirse a la coalición para proporcionarle la mayoría necesaria, a cambio de cuatro carteras ministeriales.
El nuevo gobierno cuenta además con el apoyo de la lista de la minoría serbia de Kosovo.
Con esta nueva mayoría, el líder del partido PDK, Kadri Veseli, fue elegido hoy como presidente del Parlamento.
Haradinaj asumirá la jefatura del Gobierno por segunda vez, tras haberla ostentado durante unos 100 días en 2004, antes de dimitir ante las acusaciones de supuestos crímenes de guerra.
El futuro primer ministro, de 49 años de edad, es un antiguo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), que sigue gozando de gran popularidad en el país.
Si bien Haradinaj fue absuelto por la Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, la justicia serbia sigue buscando su detención.
En enero de este año, el político kosovar fue detenido en Francia por una orden de búsqueda y captura emitida por Serbia, pero fue finalmente liberado y pudo volver a Kosovo.
EFE/Foto: politico.eu